Autoevaluación

 


Este proceso de formación ha sido intenso, y fructífero a la vez. Puedo decir que profesionalmente hablando he cambiado y se han abierto nuevos conocimientos para mí. El aprendizaje en esta maestría ha sido intenso porque los contenidos son rigurosos y profundos, las lecturas son de análisis y de interpretación. A la misma vez, ha sido un proceso que ha dado fruto en la marcha porque he podido implementar ideas que he aprendido a lo largo del semestre. Por ejemplo, he aprendido estrategias para trabajar material auditivo en clase y estrategias para trabajar la escritura. Otro grande aprendizaje ha sido profundizar en el tema de los pronombres átonos, y verbos reflexivos. El aprender estos temas me ha dado más confianza a la hora de explicarle a mis estudiantes algunas estructuras gramaticales que son confusas para ellos y de implementar recursos tecnológicos como videos, blogs, aplicaciones para diversificar el aprendizaje.

Revisando nuevamente el punto de partida y analizando mis objetivos recuerdo que había escrito que había iniciado este máster con mucha ilusión porque tenía como meta principal transformar mi forma de enseñar el español. También quería romper mis propios esquemas y aplicar nuevas estrategias que enriquecieran mis clases partiendo de temas contextualizados para mis estudiantes. Ahora reflexionando en este proceso me doy cuenta de que, si he avanzado en mis objetivos, ya que he aprendido estrategias de enseñanza. Algunas de las estrategias que he aprendido han sido enfocadas al aprendizaje cooperativo; es decir he proporcionado a los estudiantes con mayores oportunidades de trabajar en grupos e interactuar entre sí para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas y auditivas. Otra estrategia que he implementado en clase ha sido la implementación de ayuda audiovisual con el objetivo de facilitar a los estudiantes el aprendizaje de nuevo vocabulario y así lograr que las palabras que aprendan se fijen en su memoria. Implementar esta estrategia me ha ayudado mucho a dinamizar las clases y hacer que los estudiantes se involucren más en su aprendizaje, ya que en muchas ocasiones ellos se han sentido identificados con estas imágenes. Sin embargo, pienso que necesito reflexionar mucho más en mi quehacer docente y crear más espacios de autoevaluación, no con el fin de castigarme, sino con el objetivo de aprender y crecer profesionalmente. Algunos de los aspectos que quiero evaluar están relacionados con la evaluación formativa de los estudiantes y la retroalimentación que yo les pueda brindar. Este es un aspecto débil en mí que necesita atención. Por tal razón, algunas de las técnicas que me gustaría implementar son la revisión de cuadernos, programas de refuerzo, y encuestas para los estudiantes en forma de autoevaluación para que ellos también puedan medir su progreso en el aprendizaje.    

Este camino de ELE es un camino largo de recorrer, y aunque, he aprendido bastante, sé que hay mucho más por hacer y reforzar. Continuo con mucha expectativa de lo que pueda venir para este segundo semestre académico y dispuesta a aprender y a poner en práctica todo lo enseñado por los docentes.

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