Autoevaluación
Este proceso de formación ha sido intenso, y
fructífero a la vez. Puedo decir que profesionalmente hablando he cambiado y se
han abierto nuevos conocimientos para mí. El aprendizaje en esta maestría ha
sido intenso porque los contenidos son rigurosos y profundos, las lecturas son
de análisis y de interpretación. A la misma vez, ha sido un proceso que ha dado
fruto en la marcha porque he podido implementar ideas que he aprendido a lo
largo del semestre. Por ejemplo, he aprendido estrategias para trabajar
material auditivo en clase y estrategias para trabajar la escritura. Otro
grande aprendizaje ha sido profundizar en el tema de los pronombres átonos, y
verbos reflexivos. El aprender estos temas me ha dado más confianza a la hora
de explicarle a mis estudiantes algunas estructuras gramaticales que son
confusas para ellos y de implementar recursos tecnológicos como videos, blogs,
aplicaciones para diversificar el aprendizaje.
Revisando nuevamente el punto de partida y analizando
mis objetivos recuerdo que había escrito que había iniciado este máster
con mucha ilusión porque tenía como meta principal transformar mi forma de
enseñar el español. También quería romper mis propios esquemas y aplicar nuevas
estrategias que enriquecieran mis clases partiendo de temas contextualizados
para mis estudiantes. Ahora reflexionando en este proceso me doy cuenta de que,
si he avanzado en mis objetivos, ya que he aprendido estrategias de enseñanza.
Algunas de las estrategias que he aprendido han sido enfocadas al aprendizaje
cooperativo; es decir he proporcionado a los estudiantes con mayores
oportunidades de trabajar en grupos e interactuar entre sí para fomentar el
desarrollo de las habilidades comunicativas y auditivas. Otra estrategia que he
implementado en clase ha sido la implementación de ayuda audiovisual con el
objetivo de facilitar a los estudiantes el aprendizaje de nuevo vocabulario y
así lograr que las palabras que aprendan se fijen en su memoria. Implementar
esta estrategia me ha ayudado mucho a dinamizar las clases y hacer que los
estudiantes se involucren más en su aprendizaje, ya que en muchas ocasiones
ellos se han sentido identificados con estas imágenes. Sin embargo, pienso que
necesito reflexionar mucho más en mi quehacer docente y crear más espacios de
autoevaluación, no con el fin de castigarme, sino con el objetivo de aprender y
crecer profesionalmente. Algunos de los aspectos que quiero evaluar están
relacionados con la evaluación formativa de los estudiantes y la
retroalimentación que yo les pueda brindar. Este es un aspecto débil en mí que
necesita atención. Por tal razón, algunas de las técnicas que me gustaría
implementar son la revisión de cuadernos, programas de refuerzo, y encuestas
para los estudiantes en forma de autoevaluación para que ellos también puedan
medir su progreso en el aprendizaje.
Este camino de ELE es un camino largo
de recorrer, y aunque, he aprendido bastante, sé que hay mucho más por hacer y
reforzar. Continuo con mucha expectativa de lo que pueda venir para este
segundo semestre académico y dispuesta a aprender y a poner en práctica todo lo
enseñado por los docentes.
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