Plan de acción
Plan de Acción
Uno de mis nuevos retos para este
nuevo semestre que inicia es poder profundizar en las lecturas, materiales de
trabajo, y también reflexionar en mi práctica docente. Para concretizar estos
objetivos, como plan de trabajo me propongo realizar lecturas complementarias a
los temas trabajados en clase en la asignatura de las “TIC en la enseñanza de
ELE” y recurrir a herramientas tecnológicas que me sirvan de refuerzo a la par
de participar más activamente en los foros de trabajo con el fin de aprovechar
al máximo los aportes dados por los compañeros en esta clase. Y es precisamente
esta asignatura en la que quiero profundizar más porque primero es un tema de
actualidad en el campo de la enseñanza, y segundo porque considero que también
es uno de mis puntos débiles. Quiero aprender a implementar recursos
tecnológicos que les sirvan a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje. Más
que aplicaciones de juegos como Kahoot, Quizltet etc, busco aprender de otras
plataformas que ayuden a mis estudiantes de manera más significativa a
desarrollar sus habilidades comunicativas en español y que ellos puedan interactuar
con estas herramientas.
Además, quiero iniciar un diario
donde pueda recopilar algunas experiencias en el aula y que me sirva de
autoevaluación en los procesos de enseñanza para mejorar en mi oficio. Creo que
la elaboración de este diario es de gran ayuda para mí porque me servirá como
espejo para poder analizar los aspectos en los que estoy fallando y lo más
importante es que puedo hacer un seguimiento de estos. Otro aspecto positivo de
este diario es que en algún punto este se puede convertir en libro con
recopilación de estrategias para profesores basadas en experiencias personales.
Mi objetivo es poder dedicar una hora semanal a la elaboración de este diario,
o cada vez que se presente la oportunidad de registrar por escrito algún suceso
importante del aula. Así tendré la oportunidad de buscar soluciones y/o
estrategias que me ayuden a crecer como docente. Una de las asignaturas que me
motiva a la elaboración de este diario es “lengua en contexto” El currículo de
mi escuela está basado en un libro llamado “Realidades” sin embargo no presenta
tantas “realidades” como su nombre lo indica, entonces se hace difícil poner en
contexto un material, que de hecho es muy antiguo y que tiene vocabulario que
en la actualidad no se usa. Mi objetivo en esta asignatura es poder aprender cómo
enseñar la lengua en contexto y como contextualizar también este material de
forma más dinámica y entretenida para los estudiantes. Por tal razón, quiero
registrar en el diario una autoevaluación de cómo en este momento estoy
enseñando mi clase, luego señalar estrategias que aprendido a lo largo de la
clase de ¨lengua en contexto¨ y al final como he mejorado y que avances que
visto en mi proceso de enseñanza.
Comments
Post a Comment