Plan de acción

 Plan de Acción 

Uno de mis nuevos retos para este nuevo semestre que inicia es poder profundizar en las lecturas, materiales de trabajo, y también reflexionar en mi práctica docente. Para concretizar estos objetivos, como plan de trabajo me propongo realizar lecturas complementarias a los temas trabajados en clase en la asignatura de las “TIC en la enseñanza de ELE” y recurrir a herramientas tecnológicas que me sirvan de refuerzo a la par de participar más activamente en los foros de trabajo con el fin de aprovechar al máximo los aportes dados por los compañeros en esta clase. Y es precisamente esta asignatura en la que quiero profundizar más porque primero es un tema de actualidad en el campo de la enseñanza, y segundo porque considero que también es uno de mis puntos débiles. Quiero aprender a implementar recursos tecnológicos que les sirvan a mis estudiantes en su proceso de aprendizaje. Más que aplicaciones de juegos como Kahoot, Quizltet etc, busco aprender de otras plataformas que ayuden a mis estudiantes de manera más significativa a desarrollar sus habilidades comunicativas en español y que ellos puedan interactuar con estas herramientas.

Además, quiero iniciar un diario donde pueda recopilar algunas experiencias en el aula y que me sirva de autoevaluación en los procesos de enseñanza para mejorar en mi oficio. Creo que la elaboración de este diario es de gran ayuda para mí porque me servirá como espejo para poder analizar los aspectos en los que estoy fallando y lo más importante es que puedo hacer un seguimiento de estos. Otro aspecto positivo de este diario es que en algún punto este se puede convertir en libro con recopilación de estrategias para profesores basadas en experiencias personales. Mi objetivo es poder dedicar una hora semanal a la elaboración de este diario, o cada vez que se presente la oportunidad de registrar por escrito algún suceso importante del aula. Así tendré la oportunidad de buscar soluciones y/o estrategias que me ayuden a crecer como docente. Una de las asignaturas que me motiva a la elaboración de este diario es “lengua en contexto” El currículo de mi escuela está basado en un libro llamado “Realidades” sin embargo no presenta tantas “realidades” como su nombre lo indica, entonces se hace difícil poner en contexto un material, que de hecho es muy antiguo y que tiene vocabulario que en la actualidad no se usa. Mi objetivo en esta asignatura es poder aprender cómo enseñar la lengua en contexto y como contextualizar también este material de forma más dinámica y entretenida para los estudiantes. Por tal razón, quiero registrar en el diario una autoevaluación de cómo en este momento estoy enseñando mi clase, luego señalar estrategias que aprendido a lo largo de la clase de ¨lengua en contexto¨ y al final como he mejorado y que avances que visto en mi proceso de enseñanza.

 

 

Comments