MUESTRA IV
Aspectos socioculturales
Foro de participación
Para
mí, la competencia intercultural es la habilidad que poseen las personas para
desenvolverse en una cultura, diferente a la propia, determinada. Es decir,
cómo una persona actúa en circunstancias específicas dentro de esa cultural y
como se relaciona con los demás. Ahora, presentando una definición más
acertada, la competencia intercultural, según el Diccionario de términos claves
de ELE,
la define como: la habilidad del aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera
para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de
comunicación intercultural que se producen con frecuencia en la sociedad
actual, caracterizada por la pluriculturalidad. Pienso que es complejo tratar
de abordar este tema en clase si ve meramente desde un punto donde se le deba
enseñar al estudiante algunas “normas o etiquetas” como por ejemplo decirle a
un estudiante si vas a tal país tienes que hacer esto o aquello y dejar esta
enseñanza solo en la teoría. Es decir, hacer que el estudiante encaje en la
cultura, en la cual nunca ha estado antes,
como lo menciona López en el podcast. Sin embargo, después de haber escuchado
los videos de los profesores, ellos coinciden en algo importante, y es que se
debe tratar en el aula valores como el respeto y la tolerancia hacia personas con
identidades culturales diferentes a las nuestras y mejor llevar el concepto de
cultura a la clase. Desafortunadamente, no veo con frecuencia que este tema de
la interculturalidad se desarrolle en las aulas. Me pregunto si es por falta de
formación por parte de nosotros los profesores, o porque tal vez el diseño del
currículo no proporcione estos espacios de forma clara. Sea cual sea la razón,
es evidente que no se profundiza en este aspecto. No pienso que se deba dar un
valor numérico a esta competencia, pero sí creo que desde el aula se puede
llevar al estudiante a desarrollar actitudes que denoten un respeto y
entendimiento por la cultura meta. Una de las ideas que me llamó la atención de
López en su podcast fue la de desarrollar habilidades en los estudiantes de
análisis crítico. Por ende, llevar a los alumnos a examinar a fondo situaciones
concretas, entender su significado, y comparar y contrastar con la propia
cultura.
Messina
(2015) describe en su artículo “Evaluar la conciencia intercultural, una autoevaluación
guiada” unas fases que permiten que el alumno inicie en el Desarrollo de la
competencia intercultural. La primera fase es de sensibilidad (aquí el
estudiante toma conciencia de su visión
etnocéntrica). La segunda fase es de relativización (el estudiante debe
contextualizar lo que sabe de la cultura meta). La tercera fase es de
organización, es decir, distinguir cuáles son los principios
organizadores de la cultura. Finalmente, están las fases
de implicación e interiorización, donde el alumno debe
mostrar cierto grado de interés
por conocer y profundizar acerca de la otra cultura para así desarrollar un
pensamiento más crítico, abriéndose a otras
posibilidades y descentralizándose
de sus propias ideas. Por último, una diferencia cultural que me ha marcado y
sorprendido aquí en los Estados Unidos con relación a Colombia ha sido la forma
de saludar. En Colombia, las personas se saludan de beso y abrazo, pero aquí
esa aproximación física no es común. Me costó mucho entender que las personas
solo se saludaban con un “ey” y que no
había beso o algún tipo de acercamiento. Muchas veces me sentí rechazada porque
cuando me quería acercar a saludar a algunos compañeros de beso, ellos se
resistían. Ya
después de un tiempo comprendí que esta es su modo de saludar y no me lo
debía tomar de modo personal.
Reflexión
Esta cuarta muestra se
ha desarrollado en la clase de aspectos socioculturales, y ha sido una
participación en el foro. El objetivo de esta actividad era conectar los
conocimientos previos y creencias sobre el concepto de competencia
intercultural, su implementación en el aula, y su evaluación. Para realizar
este debate, debíamos ver primero unos videos, y después leer unos artículos
relacionados con el tema. Esta actividad ha sido de interés para mí porque me
ha permitido investigar más acerca de la interculturalidad en el aula de clase.
Los artículos que leí me enseñaron que esta competencia sí puede, y debe ser
enseñada en clase. Una de las frases que me pareció significativa fue de Julián
López, en su podcast. Él decía que no se debe
pretender encajar al estudiante en la cultura meta, pero sí introducir el
concepto de cultura en clase. Esto me lleva a pensar que más que “moldear” a un
estudiante en una cultura, es más importante ayudarlo a desarrollar habilidades
que le sirvan para desenvolverse de forma efectiva dentro de una cultura nueva.
Otro aspecto relevante para mí ha sido comprender de qué forma esta competencia
puede ser enseñada en clase. Unos de los autores que leí, Messina, explicaba que esta
enseñanza se podía hacer gradual, empezando, primero, por
hacer consciente al estudiante de su visión etnocéntrica de la realidad.
Segundo, llevar al estudiante a contextualizar lo que conoce de la cultura. Por
último, hacer que el estudiante adquiera un compromiso por profundizar en el
conocimiento de la otra cultura. Un logro que puedo reconocer en esta actividad
es que puedo diseñar actividades en clase siguiendo las ideas anteriormente
expuestas por Messina y así promover en el
aula espacios de debate, análisis y reflexión.
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