Muestra III
Mi PLE
Esta cuarta muestra que
he querido seleccionar está relacionada con la asignatura de las TIC en la
didáctica de ELE. Para esta actividad tuvimos que reflexionar en nuestro propio
espacio personal de aprendizaje (PLE- siglas en inglés) e identificar cuáles
son las fuentes donde aprendo, cómo reflexiono y dónde y con quién comparto la
información adquirida. Para la elaboración de mi PLE usé una herramienta que
nunca antes había implementado, pues pensaba que era
difícil de usar. Sin embargo, me arriesgué a hacer algo diferente y vaya
sorpresa la mía que fue entretenido y fácil de desarrollar. Quise seleccionar
esta muestra porque durante su elaboración puede reflexionar conscientemente en
cómo aprendo. Me di cuenta de que tengo una lista amplia
de recursos por los cuales obtengo la información como, por ejemplo, Google
Scholar, Pinterest, Teachers pay Teachers, bibliotecas online.
Así mismo fui consciente de las herramientas que empleo para reflexionar como
Google Drive, foros, portafolio ELE.
Reflexión
Esta actividad me ayudó también a ampliar mi PLE y
descubrir nuevos recursos por medio de la socialización de este trabajo con los
compañeros de la maestría. Aquí aprendí acerca de nuevas herramientas como “Genially”
Nunca antes la había escuchado; me ha llamado la atención porque algunos de mis
compañeros la han utilizado y han creado
presentaciones muy interesantes y bastante interactivas. Otra herramienta que
conocí fue “Symbaloo”
También me parece interesante para poder plasmar las ideas de forma sencilla, pero
a la vez de forma llamativa para que las personas puedan interactuar al mismo
tiempo que aprenden. Para fortalecer mi PLE quiero incluir estas herramientas
mencionadas anteriormente a mi lista. También, quiero incluir un recurso que
uno de los compañeros compartió en el foro llamado “Portal de Lingüística
Hispánica.” Lo he estado explorando y tiene mucha información de interés
académico que me puede servir para mi proyecto de grado. Los logros que
reconozco en esta actividad es que mi visión acerca de las herramientas
tecnológicas se ha ampliado; ya cuento con mayores recursos para explorar e
implementar en clase como “Canvas, Genially,
Symbaloo.”
Otro logro que reconozco es el hecho de cambiar mi mentalidad y abrirme a
ensayar nuevas plataformas que me ayuden a mejorar en mi quehacer docente.
Pienso que esta es una de las grandes limitaciones de algunos de los docentes
hoy en día: ser reacios a probar nuevas herramientas,
bien sea por falta de capacitaciones, por falta de recursos o simplemente por
exceso de mala información o falsas ideas que nos creamos en la mente. Si bien
la competencia digital no es uno de mis fuertes, esta asignatura me ha llevado
a abrir mi mente y a ser más receptiva al momento de aprender a usar nuevos
recursos tecnológicos para implementar en clase. Sin embargo, las competencias
digitales van más allá de conocer herramientas y están relacionadas con la
información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración, la
creación de contenido digital, la seguridad y finalmente la resolución de
problemas. Estas son áreas donde debo formarme aún más para poder adentrarme en
este mundo digital que cada vez cobra fuerza en el campo educativo.
Comments
Post a Comment