Mis retos

     Inicié este máster con mucha ilusión y tengo como meta principal transformar mi forma de enseñar el español. Quiero romper mis propios esquemas y aplicar nuevas estrategias que enriquezcan mis clases partiendo de temas contextualizados para mis estudiantes. Por esta razón, creo que una de las clases que me va a ayudar bastante en este primer semestre es Metodología de ELE. Espero aprender estrategias innovadoras que provoquen en los estudiantes un aprendizaje significativo, no solo relacionado en el ámbito virtual, pero también en el aula de clase. Como este ha sido mi primer año enseñando español 3 en la escuela secundaria, quisiera aprender estrategias para implementar con adolescentes.  Sin duda alguna, con el paso del tiempo también he olvidado algunas de las metodologías de la enseñanza de las lenguas extranjeras; por eso, con esta clase, busco reforzar los conocimientos que he adquirido a lo largo del aprendizaje de las lenguas y la forma de enseñarlas. 


     Por otro lado, tengo como objetivos en este programa, aprender más acerca de la lengua castellana: su gramática, sintáctica, fonética etc. Recuerdo mucho el primer año que ensené español: yo me sentía muy confiada porque “sabía español” y un día estaba enseñando los sustantivos y yo muy “segura de mis conocimientos en la lengua castellana le dije a mis estudiantes que todos los sustantivos terminados en A eran femeninos, y todos los sustantivos terminados en O eran masculinos. Oh sorpresa la mía cuando uno de mis estudiantes me dijo: ¿por qué entonces se dice la mano y no el mano? Mi mente quedo en blanco por unos instantes. Y así sucesivamente me han pasado historias con la parte gramatical del español que, aunque yo hablo el idioma, desconozco. Por último, quiero conocer más acerca de aspectos culturales relacionados con el español y como enseñarlos en las clases. Me interesa mucho aprender acerca de como incorporar aspectos culturales que sean de gran interés para los estudiantes sin necesidad de recurrir a su lengua materna, sino que, desde el mismo español, ellos puedan aprender y comunicar estas experiencias.  Para mí, hablar de la cultura es muy importante, sin embargo, no me gusta cuando se vuelve una clase de cultura hispana dictada en inglés. 


Comments