Muestra I

Muestra 1: observación de clase Dimensión a observar: el discurso del docente: las preguntas Video 1: Berta Serralde




Descripción del video: 

 Al inicio de la clase la profesora pregunta ¿Qué tal? Inmediatamente, les pregunta ¿De qué época creen que vamos a hablar? Algunos dicen sesentas y otros sesenta. Ella pregunta ¿Cómo se dice: los sesentas o sesenta? Seguidamente, y aunque no es una pregunta explícita, la profesora les pide a los estudiantes que piensen en cosas que les sugiera la palabra sesenta. Más adelante, en el video un estudiante responde Elvis, y la profesora le pregunta ¿Te gusta? Y luego les dice ¿Qué otros grupos? En el tablero está escrita la palabra falda y unos de los estudiantes dice pantalones, por lo que la profesora hace un gesto señalando su pantalón y pregunta ¿Cómo se dice pantalones…? La discusión sigue y la profesora interviene ¿Los hippies llevan el pelo…? Aquí los estudiantes completan la pregunta. Después, la profesora les dice ¿Saben cómo se llama el pelo largo? Luego, la profesora hace un gesto y se toca su flequillo, y les pregunta a sus estudiantes ¿Cómo se llama esto? (señalando su flequillo). Después la profesora le pregunta ¿Tú sabes? La conversación en clase sigue, y la profesora pregunta ¿Qué más podía haber en los años sesenta? En su discurso la profesora les dice que hubo en Europa un acontecimiento importante y les pregunta ¿Les suena? Y les da más pistas ¿Mayo del 68? ¿Saben? Luego para explicar la palabra manifestación, la profesora hace la mímica y les pregunta ¿cómo se llama eso? Finalmente, la profesora da a los estudiantes sinónimos acerca de la palabra barricada y les pregunta ¿Conocen esta palabra? ¿La entienden?

 Análisis

 A lo largo de su discurso, la profesora Berta hace uso frecuente de las preguntas convergentes, es decir preguntas que usualmente requieren de una respuesta correcta o una respuesta corta. Este tipo de preguntas tiene como objetivo obtener información muy concreta por parte de los estudiantes. (Lara & Cabrera, 2015) El objetivo de la profesora es conseguir que los estudiantes participen y expresen sus respuestas de forma sencilla para activar el interés por el tema y así continuar con el discurso. Ejemplo de esto es cuando la profesora les dice a los estudiantes que en Europa hubo un acontecimiento importante en el año 68 y les pregunta ¿Les suena? Algunos otros ejemplos de preguntas convergentes en esta clase son: ¿Conocen esta palabra? ¿Te gusta Elvis? Por otro lado, en su discurso esta también el tipo de pregunta interrogativa directa con sentido de cuestionamiento. Aquí, la declaración (la profesora pide a sus estudiantes que piensen que otras cosas les sugiere la palabra sesenta) no está explicita, pero se infiere por su tono de voz que es una pregunta. Con esta declaración, la profesora pretende que los estudiantes piensen en mayor profundidad en otros aspectos relacionados con la época. En esta clase también se evidencian preguntas de tipo didáctico. El objetivo de la profesora es comprobar que el estudiante sabe la información usando la lengua meta (Anaya, 2005). Por tal razón, preguntas tales como ¿Cómo se dice pantalones…? ¿Los hippies llevan el pelo …? Pretenden dar uso a la lengua en estudio y buscar que los estudiantes también respondan usando esta lengua. 

 Reflexión 

 Para la entrega de esta segunda muestra, he querido seleccionar la actividad de “observación en el aula” realizada en la clase de metodología de ELE. La actividad tenía como objetivo analizar aspectos de la gestión del aula a partir de los contenidos tratados en los módulos y reflexionar sobre la complejidad de la gestión del aula y sobre el propio proceso de aprendizaje. Esta muestra la he seleccionado porque representó para mí un desafío. El aspecto que había escogido para enfocar la observación fue el discurso del docente en clase. Como docente y agente principal de la instrucción, no es fácil analizar y reflexionar en el propio trabajo del aula entonces pasamos por alto la forma en la que entablamos esa interacción con el estudiante y el tipo de preguntas que hacemos en clase. Con este trabajo, mi objetivo personal era identificar, por medio de otros profesores, como yo oriento las preguntas en clase y saber que pretendo yo, o más bien, que tipo de información pretendo obtener de los estudiantes y no simplemente hacer preguntas solo por salir del paso. Este trabajo me ayudó a comprender los diferentes tipos de preguntas: convergentes, didácticas, procedimentales, divergentes, retoricas, y como incorporarlos en las clases. Por ejemplo, durante esta observación, el profesor tenía unos objetivos claros en su clase los cuales buscaban generar una conversación entre los estudiantes. Por tal razón, el docente hacía preguntas de tipo divergente cuyo fin era poner en funcionamiento el pensamiento creativo e imaginativo en los estudiantes. Este y otros ejemplos, me han ayudado a ser más intencional en el tipo de preguntas que hago a mis estudiantes y lo más importante como dirigirlas para sacar mayor provecho de sus habilidades comunicativas. Por otro lado, observar a los profesores, me hace reflexionar en mi oficio diario, y pensar en si estoy realizando el tipo de preguntas adecuadas y variadas a mis estudiantes para estimular la participación en ellos o si simplemente son preguntas vagas. La observación de estas clases me ha llevado a reflexionar acerca la importancia del uso de las preguntas en clase, y como estas influyen en el aprendizaje de los estudiantes. También he descubierto aquí la gran variedad de preguntas que existen y cuál es su propósito en el aula. Sin lugar a duda, la interacción entre docente-estudiante por medio de las preguntas es una herramienta pedagógica donde el profesor facilita al estudiante el desarrollo de las competencias comunicativas. Además, por medio de la elaboración de preguntas se estimulan los procesos cognitivos en los estudiantes; por tal razón, es necesario que, como profesores, podamos planificar estratégicamente las preguntas que queremos utilizar en momentos específicos de la clase para que estas cumplan con su objetivo pedagógico y así despertar en los estudiantes un interés por la clase y fomentar la interacción entre profesor y alumno.

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